Buscador
 
Menu Principal
Letras Leonesas
3   Obras
2   Autores
2   Ilustradores
2   Periodistas
1   Revistas
Traducción
2   Traductores Literarios
Eventos
2   Convocatorias y Premios
1   Ferias
Edición y Distribución
3   Editoriales
4   Librerías
2   Artes Gráficas
1   Distribuidores
Ayuntamiento de León
2   Catálogo del Ayuntamiento de León

Menu Principal

Autores y Autoras Leoneses

Este listado NO ES DEFINITIVO. Se irá completando según dispongamos de más información. Pueden remitirnos información a través del buzón de sugerencias o bien a través de nuestra dirección de correo: info@centrodellibroleon.com

En ningún caso se trata de una página que recoja toda la producción bibliográfica de un autor/a de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la forma más correcta posible, por lo que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su sugerencia/errata

Las actualizaciones/modificaciones de fichas de miembros del Directorio Escritores/as Leoneses se realizan cada quince días.

Deben mandarse dichas actualizaciones a info@centrodellibroleon.com especificando correctamente el nombre con el que se figura en el Directorio Autores/as Leones y las modificaciones/actualizaciones que se deseen.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z    

  Autores encontrados: 72 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  


GAGO FERNANDEZ, LUIS

Nació en Almanza (León) en 1932. Autor de La paz no alza su vuelo, Sombras de mis sueños, Memoria del silencio y Salmodia dolorida, Huellas de mi sombra, Sombras de mis sueños, El aire ensombrecido, Espejo en la memoria, Cosmorama y Camino de estrellas.

GAGO PEREZ , BERNARDINO

Bernardino Gago Pérez es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Oviedo. Catedrático de Instituto de Enseñanza Secundaria, ha ejercido su profesión en la especialidad de Lengua y Literatura Españolas en los institutos de Valderas, Astorga y La Bañeza, de la provincia de León, y posteriormente por tierras levantinas en los de Elche, Alicante y Santa Pola. Ha escrito trabajos de investigación y crítica literaria entre los que destaca. La trayectoria poética de Larra. Acérrimo estudioso de la historia de la comarca de Valencia de don Juan, está trabajando en la actualidad en archivos y bibliotecas para desentrañar los orígenes de esta villa leonesa. Sobre este tema ha publicado artículos en el suplemento Filandón del Diario de León, periódico donde colabora habitualmente. También ha publicado el estudio titulado “Orígenes de la villa de Valencia de don Juan”, en el No 114 de la revista Tierras de León (2002). Asimismo, ha colaborado con diversos artículos en la revista Argutorio, de Astorga, y en la revista Esla, de Valencia de don Juan. Como creador literario ha escrito numerosos poemas, unos publicados en revistas y otros en espera de ver la luz en un próximo libro que llevará por título Poemas de tierra adentro. Ha publicado el libro Toponimia del municipio de Valencia de don Juan y su comarca en el que expone la forma y el contenido de más de doscientas voces de términos rurales y urbanos, correspondientes a la territorialidad de Valencia de don Juan, la Vega, los Oteros y Campos. La primera parte incluye un estudio muy exhaustivo sobre la procedencia de los nombres de Coyanza y Valencia y su correspondencia semántica. Sobre Valencia de don Juan está preparando un libro que será editado en breve. La presente adaptación teatral de Los siete libros de la Diana, de Jorge de Montemayor, contiene en su introducción un sistemático trabajo sobre la realidad geográfica, histórica y social de la novela en el que el autor, apoyado en testimonios fidedignos y abundante documentación, trata de identificar los lugares y los personajes novelados por Montemayor.

GALLO, ALEJANDRO M.

Nació en Astorga (León) en 1962. Primero fue la literatura y luego la policía. A los dieciséis años, cuando todavía no se le pasaba por la imaginación ser agente del orden, ya plasmaba en el papel todo lo que ocurría a su alrededor. Estudió tres carreras, pasó por el Ejército y, desde hace un par de años, es jefe de la Policía Local de Gijón. Obras: Asesinato de un trotskista, finalista del Premio Umbriel, Una mina llamada Infierno.   

GAMONEDA LANZA, AMELIA

Nació en León en 1961. Especialista en Marguerite Duras, escritora, filóloga, crítica literaria y profesora de Lengua Francesa en la Universidad de Salamanca. Ensayista y crítica literaria, realizó su tesis doctoral sobre la escritora francesa Marguerite Duras y es especialista en literatura francesa actual.

GAMONEDA, ANTONIO

Nació en Oviedo en 1931. A los tres años, ya huérfano de padre (de su mismo nombre, poeta en la órbita del modernismo que publicó un solo libro, Otra más alta vida, en 1919), se trasladó con su madre, Amelia Lobón, a León, única ciudad en la que ha querido vivir, primero en el principal barrio obrero –y campesino– de la ciudad, que siguen llamando de El Crucero. Para sus ojos infantiles el barrio fue un observatorio “privilegiado” de la represión llevada a cabo por los nacionales durante la guerra civil y la inmediata posguerra. Pasó fugazmente por la enseñanza primaria en la escuela pública, y cumplidos los diez años y viviendo ya en una zona más céntrica, empezó a cursar, gratuitamente, el bachillerato en un colegio religioso del que se autoexpulsó antes de terminar el tercer curso. Al día siguiente de cumplir catorce años empezó a trabajar como meritorio y recadero en el hoy extinguido Banco Mercantil. Mantuvo relación amistosa con los poetas editores de las revistas Espadaña y Claraboya. El poema más antiguo que conserva fechado es de 1947. Terminó “por libre” los estudios medios. En 1969, abandonó la banca privada y pasó a crear y dirigir los servicios culturales de la Diputación Provincial. La tarea no era fácil, intentaba hacer una cultura progresista con el dinero de la dictadura. Fue privado de su condición de funcionario –y posteriormente recontratado– mediando sentencia judicial. Desde 1979 hasta su jubilación en 1991, fue director gerente de la Fundación Sierra-Pambley, creada en 1887, impulsada por Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Manuel Bartolomé Cossío, como una especie de apéndice de la Institución Libre de Enseñanza orientado a la educación de campesinos y obreros. De esta fundación ha sido, hasta hace poco tiempo, miembro del Patronato. De poesía o en torno a la poesía ha publicado hasta ahora dieciséis libros. Buena parte de ellos ha sido traducida a distintos idiomas (francés, portugués, sueco, árabe, hebreo, neerlandés…). Ha participado, con lecturas, poemas y conferencias, en cursos y encuentros de instituciones y universidades de toda España y países de Europa, América, África y Asia. En 1985 fue Premio Castilla y León por la escritura realizada hasta la fecha; en 1988, Premio Nacional de Literatura por su libro Edad; posteriormente, Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid 2005; Prix Européen de Littérature 2006; Premio Reina Sofía de Literatura Iberoamericana 2006 y Premio Cervantes 2006, por el conjunto de su obra en estos cuatro últimos casos. Se le ha concedido también la Medalla de Oro de la ciudad de Pau, la Medalla de Plata del Principado de Asturias, el Premio Leteo, la Medalla de Oro de la Provincia de León y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Es Hijo Adoptivo de León y de Villafranca del Bierzo, y Doctor honoris causa por la Universidad de León...

GANCEDO FERNANDEZ, EMILIO

Nació en León en 1977. Licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Navarra. Trabaja en el periódico leonés Diario de León. Ha mantenido una personal batalla por recuperar la cultura tradicional. Su reportaje El último pueblo de Europa, en el que analizaba qué queda de la identidad leonesa tras 25 años de «anexión» a Castilla, le ha valido el Premio de Reportajes de la Casa de León en Madrid, recibe el Premio "La Armonia de las Letras" que concede la asociación cultural del mismo nombre. También ha sido galardonado con el Premio de Periodismo "Nuevos Lenguajes". Apasionado por la historia y la cultura del Viejo Reino, Gancedo también ha realizado otras actividades relacionadas con la divulgación, como el cortometraje documental Cismontania o los guiones del programa de TV Locos por la pesca. Estudió cine en San Antonio de los Baños (Cuba). Prácticamente, toda su carrera periodística ha estado vinculada a la sección de Cultura, desde donde ha promocionado las tradiciones y ha denunciado el feísmo en detrimento de la arquitectura popular... 

GANCEDO FERNANDEZ, MANUEL

Manuel Gancedo Fernández, tras el fallecimiento de su padre Celso Gancedo en 1959, emprendió la tarea de la traducción de las palabras, dado que únicamente estaban recogidas en patsuezu, contando con la colaboración familiar y de diversas personas interesadas en la conservación del legado. Manuel ha colaborado con la Revista El Mixto desde su creación en 2004, en la redacción de diversos artículos de tema etnográfico y relacionados con la naturaleza, principalmente sobre la flora del Valle. Obra: Diccionario de Patsuezu. El habla de Laciana.

GANCEDO RODRIGUEZ, CELSO

Nació en Villager de Laciana (León). Viajó a Madrid a los catorce años en la primera década del siglo pasado como tantos jóvenes de la época, trabajando durante cincuenta años en un comercio fundado igualmente por lacianiegos. Durante sus años de vida en la capital no abandonó los recuerdos de su Laciana natal y junto con Adamina, su esposa e igualmente lacianiega, supieron transmitir a sus hijos el amor al Valle, a sus costumbres, sus tradiciones, y cómo no a su lengua, hasta ser esto una constante en la forma de vivir familiar. Obra: Diccionario de Patsuezu. El habla de Laciana.

GARCÍA GARCÍA, JOSÉ IGNACIO

Nació en San Sebastián. Se inició como escritor en León, y es habitual colaborador en publicaciones literarias y prensa periódica. Se dio a conocer como narrador en el año 1997 con la obra titulada Una esperada llamada inesperada. José Ignacio García García ganó el Premio Miguel Delibes de Narrativa y por segunda vez, el de relatos taurinos del Club Taurino Mazzantini de la localidad alavesa de Llodio.

GARCIA ALLER, ANGEL

Nació en San Martín del Camino (León) en 1952. Fue uno de los fundadores de la revista Alcance. Obra: Desde la ausencia, una recopilación de su obra poética.


  Autores encontrados: 72 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  

Oficina Municipal del Libro y la Lectura. Centro del Libro de León.
Concejalía de Cultura y Patrimonio. Ayuntamiento de León.
Plaza de San Marcelo. s/n. Planta Baja. 24001 León. Tel. 987 878 349
www.centrodellibroleon.com - info@centrodellibroleon.com

Aviso Legal