Buscador
 
Menu Principal
Letras Leonesas
3   Obras
2   Autores
2   Ilustradores
2   Periodistas
1   Revistas
Traducción
2   Traductores Literarios
Eventos
2   Convocatorias y Premios
1   Ferias
Edición y Distribución
3   Editoriales
4   Librerías
2   Artes Gráficas
1   Distribuidores
Ayuntamiento de León
2   Catálogo del Ayuntamiento de León

Menu Principal

Autores y Autoras Leoneses

Este listado NO ES DEFINITIVO. Se irá completando según dispongamos de más información. Pueden remitirnos información a través del buzón de sugerencias o bien a través de nuestra dirección de correo: info@centrodellibroleon.com

En ningún caso se trata de una página que recoja toda la producción bibliográfica de un autor/a de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la forma más correcta posible, por lo que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su sugerencia/errata

Las actualizaciones/modificaciones de fichas de miembros del Directorio Escritores/as Leoneses se realizan cada quince días.

Deben mandarse dichas actualizaciones a info@centrodellibroleon.com especificando correctamente el nombre con el que se figura en el Directorio Autores/as Leones y las modificaciones/actualizaciones que se deseen.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z    

  Autores encontrados: 64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  


MACIAS Y GARCIA, MARCELO

Nació en Astorga (León) en 1843. Sacerdote y catedrático en Orense. Autor de novelas como Cartas a un joven, Nobleza obliga, Colección de modelos literarios, Poetas religiosos del siglo XVI, Descripción geográfico-estadística de la ciudad de Astorga.

MACIAS, SANTIAGO

Nació en Ponferrada (León). Ha dedicado buena parte de su vida a rescatar del olvido a los personajes de la Guerra Civil y la dictadura franquista. En octubre de 2000, colaboró en las labores de exhumación de los conocidos desde entonces como los Trece de Priaranza. Meses más tarde participó en la creación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), de la cual es vicepresidente. En 2001 recibió el Premio de Relatos Cortos de la Federación de Comunidades Andaluzas con la obra Los Corrales, 1942, basada en un episodio real de la vida en el monte de una partida de guerrilleros. Ha colaborado en Maquis, historia de la guerrilla antifranquista, de Secundino Serrano (Temas de Hoy, 2001), y en La agonía del león, de Carlos Reigosa (2004). En 2002 colaboró en el reportaje radiofónico Las fosas de la vergüenza, de Ana Maceda (Radio Bierzo, cadena Ser), que obtuvo Mención Especial en la 49 Edición de los Premios Ondas.

MAGADAN, JOSE ANGEL

Nació en León en 1956. Licenciado en Derecho. Se dedica en la actualidad en Madrid al ejercicio profesional de la abogacía. Autor de una novela, El Insomne. Un ensayo, y un libro de aforismos que lleva por título, Micropensamientos. Pero preferentemente es un autor de poesía, entre cuyas obras figura La luminosa nada. Su último libro Poemas desde la guarida, ha sido publicado recientemente en la editorial Devenir de Ensayo y Poesía.. . 

MAGAZ, RICARDO

Nació en La Cepeda (León) en 1957. Es un escritor polifacético al más puro estilo renacentista. Criminalista y profesor de Fenomenología Criminal en la Universidad UNED, ha cultivado todos los géneros literarios. Como ensayista se dio a conocer con El esclavo mundo de las drogas, texto de corte científico editado en 1992, que le valió el premio "Sociedad” de ese año, y Criminología aplicada (1993), de estilo más académico. En narrativa ha publicado las novelas El anacoreta urbano (1994); Rutinaria existencia (1995); Por los siglos de los siglos (que firmó ese mismo año con el pseudónimo “Rimal”); La embajada, finalista del Premio Nacional de la Crítica 1997; El inquietante sonido del timbre, alumbrado a mediados de 2001; A diez mil la hora; División de opiniones, que apareció en el mercado a primeros de 2002; Ora la espada, ora la pluma, el extenso tomo que fue elegido por la Asociación de la Prensa Libro del Año en su género; Garófalo o la lesión de los sentimientos, editado en 2007; No es elegante dispararle al columnista, que vio la luz en verano de 2008; y Miénteme, poeta, dime que me quieres, recibido en las librerías en primavera de 2009. Sus obras se pueden encontrar en las bibliotecas de los Institutos Cervantes de medio mundo. Asimismo es autor, junto a otros escritores, de una veintena de libros colectivos, entre los que cabe citar: “Homenaje a Eugenio de Nora” (VV.AA, 1999); “El Libro de Boisán” (Ed. Lobo Sapiens, S. L. 2001); “El jardín de los pinos” (Ed. Lobo Sapiens, 2002); “Molinos del Barbadiel” (Ed. Lobo Sapiens, 2003); “Valdemagaz: Versos a Oliegos” (Ed. El Adelanto, 2004); “Foncastín, la luz de pliegos” (Ed. Diputación de Valladolid, 2005); “Las aguas del paraíso” (Ed. El Adelanto, 2006); “Heterodoxos leoneses” (Ed. Rogelio Blanco. Sello Lobo Sapiens, 2007); “El rumor del Gándara” (Ed. El Fuyiaco, 2007); “La memoria, la imagen y la palabr (Ed. Rey Ordoño I, 2007); “Laguna grande” (Ed. Ábano, 2008); “Recorridos por La Cepeda” (Ed. Puente de Letras Editores, 2008); “Fundamentos de Investigación Criminal” (Ed. Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED, 2008); “La Cepeda: el corazón de León” (Ed. Eje producciones Culturales, 2009); “El aroma del viento” (Ed. Puente de Letras Editores, 2009); “El mundo cambió. Libro conmemorativo del XX aniversario del periódico El Mundo” (Ed. Unidad Editorial / El Mundo, 2009. Distribuidos 350.000 ejemplares). Magaz ha compaginado a lo largo de los años diversas doctrinas y actividades: columnista habitual de prensa, tertuliano y colaborador de radio y televisión, conferenciante... Es uno de los fundadores del colectivo literario y sello editorial Lobo Sapiens. Actualmente compatibiliza la docencia en la UNED y en el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” con la presidencia de la Sociedad Científica Española de Criminología.

MANILLA, ANTONIO

Nació en León en 1967. Historiador y periodista. Pero, sobre todo, poeta. Como poeta ha publicado Canción de amor acaso (1993), Sin recuerdos ni afanes (1994), Una clara conciencia (1997) y Salón de rechazados (1998). Su obra poética ha sido incluida por José Luis García Martín en las antologías Selección Nacional. Última Poesía Española (Llibros del Pexe, 1995, 1998) y La generación del 99 (Ediciones Nobel, 1999), así como en Última fila (Quince del 90) -Revista Sin embargo, 1997-, de José Luis Morante, 365 pájaros tiene el cielo (Editorial Montecasino, 2001), de Gurutze Calparsoro y Beatriz Monreal, y Yo soy otro (DVD, 2001), de Josep María Rodríguez. Entre otros ha recibido el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León, el Premio Luis Mateo Díez de relatos y el Premio Francisco Valdés de periodismo, así como una Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura para la redacción del libro de poemas Una clara conciencia. Además, se ha hecho merecedor de un accesit como finalista del Premio NH Hoteles de relatos (2001) y con el Premio Don Quijote de Periodismo (2001) que otorga la Junta de Castilla-La Mancha. En 1999 disfrutó de la Beca Valle Inclán de Literatura que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Academia de España en Roma, de la que obtuvo una prórroga en el año 2000. Actualmente colabora como articulista en ABC y en el 2002 ha hecho incursiones en la literatura infantil y juvenil con los títulos Mi primer libro del Real Madrid y con Historia del Real Madrid para jóvenes.

MARCOS CARCEDO, BRUNO

Nació en San Sebastián en 1970, aunque reside en León desde niño. Autor de: Libro de las enumeraciones

MARCOS OTERUELO, ALFREDO

Nació en la localidad de Pozos, en La Cabrera (León) en 1932. Doctor en Filosofía y licenciado en Ciencas de la Información, comenzó su andadura periodística en Diario de León en 1957 como columnista. En 1964 se convirtió en el más jóven de los directores de periódico españoles. En su faceta periodística destacan también su labor como corresponsan de El Correo Catalán en Madrid, o en las revistas León y la oral Legio, ambas ligadas con la Casa de León en Madrid. Fue también redactor jefe de la revista Archivos y Bibliotecas. Una amplia labor periodística que, al igual que la política, compaginó siempre con la enseñanza, como profesor de filosofía. Destaca entre su produccion El pensamiento de Gumersindo de Azcárate , que consiguió el premio Fray Bernardino de Sahagún; La experiencia filosófica; El periodismo de González de Lama y Leoneses de ayer y hoy. En poesía, publicó Elegías León en 1996, y el año pasado Hojas verdes y amarillas. En su faceta política fue procurador en las Cortes de Castilla y León y presidente del Consejo Asesor de Televisión regional.

MARIA DE CASTRO, AGUSTIN

Nació en la Bañeza (León) en 1740. Historiador agustino, misionero en las Filipinas donde murió. Escribió entre otras: Biblioteca idiomática. Historia de la provincia de Batangas. La conquista de Cebú e invención del Santo Niño…

MARINAS, JOSE MIGUEL

Leonés nacido en Vitoria en 1948. Catedrático de Ética y Filosofía Política. Poeta. Autor de numerosos libros de ensayo. Traductor de Lacan y de Roland Barthes...

MARTIN (MAESTRO SASTRE)

De este autor hay noticia de un drama en un acto, Amor y virtud, estrenada en 1882 y 1883.


  Autores encontrados: 64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  

Oficina Municipal del Libro y la Lectura. Centro del Libro de León.
Concejalía de Cultura y Patrimonio. Ayuntamiento de León.
Plaza de San Marcelo. s/n. Planta Baja. 24001 León. Tel. 987 878 349
www.centrodellibroleon.com - info@centrodellibroleon.com

Aviso Legal