Buscador
 
Menu Principal
Letras Leonesas
3   Obras
2   Autores
2   Ilustradores
2   Periodistas
1   Revistas
Traducción
2   Traductores Literarios
Eventos
2   Convocatorias y Premios
1   Ferias
Edición y Distribución
3   Editoriales
4   Librerías
2   Artes Gráficas
1   Distribuidores
Ayuntamiento de León
2   Catálogo del Ayuntamiento de León

Menu Principal

Autores y Autoras Leoneses

Este listado NO ES DEFINITIVO. Se irá completando según dispongamos de más información. Pueden remitirnos información a través del buzón de sugerencias o bien a través de nuestra dirección de correo: info@centrodellibroleon.com

En ningún caso se trata de una página que recoja toda la producción bibliográfica de un autor/a de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la forma más correcta posible, por lo que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su sugerencia/errata

Las actualizaciones/modificaciones de fichas de miembros del Directorio Escritores/as Leoneses se realizan cada quince días.

Deben mandarse dichas actualizaciones a info@centrodellibroleon.com especificando correctamente el nombre con el que se figura en el Directorio Autores/as Leones y las modificaciones/actualizaciones que se deseen.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z    

  Autores encontrados: 28 1, 2, 3  


SABUGO, NEMESIO

Nació en Benavides del Órbigo (León). Profesor, autor de Benavides, un episodio español trascendente, Pórtico a la presencia de Benavides de Órbigo.

SAENZ DE LA CALZADA, LUIS

Nació en León en 1912 en el seno de una familia que le impregnaría valores institucionistas, que encontraron luego su cauce en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a García Lorca y en cuya compañía de teatro, La Barraca, se integraría. Su biografía es una intensa combinación de inquietudes, donde no hay división entre las ciencias y las humanidades, porque éstas forman un todo armonioso. Médico estomatólogo, biólogo, académico, ecologista, pero también actor, pintor, ensayista, poeta. Un hombre integrado por muchas vocaciones y por ricos y variados registros expresivos. Una personalidad forjada en la primera mitad de la década de los treinta con la Residencia de Estudiantes y La Barraca como renovaciones y anhelos de la sociedad española; valores que Sáenz de la Calzada jamás olvidaría. Su faceta de pintor estuvo influenciada por los cuadros metafísicos de Giorgio de Chirico o el surrealismo de José Caballero así como las posteriores inquietudes artísticas de los años sesenta. Recorrió España durante años como actor en La Barraca incorporándose más tarde al teatro nacional de la mano de Luis Escobar, para esquivar la represión o el exilio. Durante toda su vida nunca se esforzó demasiado en dar a conocer su obra, debido a su temperamento y convicciones. Toda su obra tiene una gran coherencia y representa el propio exilio interior de este artista, que siempre estuvo abierto a que el trato humano predominase sobre las ideologías. Su personalidad fue un ejemplo para los intelectuales de León, ciudad donde residía."Grandeza sin fama, gloria sin título y dignidad sin dinero", hizo de la humildad un auténtico estilo de vida, iluminando con su brillo interior a cuantos tenían la suerte de tratar con él. Así mismo escribió poesía, recopilada en un poemario: Pequeñas cosas para el agua. En su libro La Barraca. Teatro Universitario, muestra la gran experiencia cultural de la compañía teatral creada por Federico García Lorca.

SAHAGUN, FELIPE

Felipe Sahagún seudónimo de Felipe Maraña Marcos. Nació en La Bañeza (León) en 1953. Periodista especialista en el ámbito internacional. Ha trabajado y ha sido corresponsal de informaciones en Radio Nacional y TVE. Articulista de autoridad en varios medios. Entre otros libros ha publicado: España ante el siglo XXI.

SANCHEZ BADIOLA, JUAN JOSE

Nació en León en 1964. Investigador histórico, ha publicado numerosos artículos y libros sobre tradición e historia leonesa. Obras: Las armas del reino, La comarca de la Robla, El fenómeno comarcal en la provincia de León...

SANCHEZ DE VERCIAL, CLEMENTE

Arcediano de Valderas (1370-1426). Autor del Libro de los Enxemplos por abc, precursor del famoso libro de Juan Manuel. También es autor de Breve compilación de las cosas necesarias a los sacerdotes.

SANCHEZ SANTIAGO, TOMAS

Nació en Zamora en 1957, pero reside en León desde 1993. Ha publicado libros como Amenaza en la fiesta (1979), La secreta labor de cinco inviernos (1985), En familia (1994) o El que desordena (2006). En 1999 apareció en Lisboa su antología bilingüe Detrás dos lápis y en 2009, en Salamanca, una nueva antología bajo el título Cómo parar setenta pájaros. Antología 1979, 2009). En prosa es autor de varios libros, entre ellos Para qué sirven los charcos (2000) y la novela Calle Feria. Se ha ocupado de estudios y ediciones de autores como Julio Verne, Bécquer, Carlos Barral o Antonio Gamoneda. Asimismo, se ha acercado a la obra de artistas plásticos como Baltasar Lobo o Delhy Tejero; de ésta última hizo la edición de sus diarios (Los cuadernines) junto a Mª Dolores Vila Tejero. Es miembro del Seminario Permanente Claudio Rodríguez.

SANTA CRUZ SANTA MARTA, SERGIO

Nació en Etterbeck (Bruselas) en 1974. Afincado en Almanza (León), ha realizado los estudios de Técnico de Medio Ambiente y Educador Ambiental, y trabaja en el sector apícola. Ha llevado a cabo, por otra parte, estudios de Canto y Música, así como de Arte Dramático y Doblaje y ha actuado en diversas representaciones teatrales y en montajes poético-escénicos con textos propios y ajenos. Igualmente, participó en el rodaje del documental El carbonero (2000). Entre sus publicaciones destacan la plaquette de poesía Vidas marcadas (1995), de la que es coautor, así como sus colaboraciones en las revistas Notas al Margen y Papagayo (1994). En 2005 publicó Cárabo, el té de la verdad, selección de relatos que constituye su primera publicación en el campo de la narrativa.

SANTIAGO BOLAÑOS, MARIA FERNANDA

Nació en Madrid en 1962. Poeta, novelista y ensayista de origen leonés que acude con frecuencia a las citas culturales de esta tierra. Escritora y Doctora en Filosofía, Profesora de Secundaria y Especialista en Estética, desde hace casi veinte años investiga en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística, entendida esta como un camino de conocimiento y una fuente pedagógica de desarrollo personal y social; en tal sentido, ha publicado numerosos trabajos y dirigido, durante diez años, el Aula de Investigación Teatral de la Facultad de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Fruto de su estudio en torno al encuentro de los planteamientos estéticos orientales y occidentales, es el libro Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento (2005), donde ha dedicado atención especial al análisis de la influencia de la Filosofía de India, Japón y China en el Teatro Europeo Contemporáneo. A este respecto, destacan sus conocimientos de técnicas como el Yoga y el Tai Chi, y sus estudios comparativos de música y canto. Destacan, también, sus estudios de creadores y pensadores cuya obra rompe la frontera de los géneros y conduce hasta el abismo de las posibilidades infinitas, como es el caso de María Zambrano, José Ángel Valente, Artaud, Colinas, Ludwig Schajowicz o Enrique Pajón. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, al hebreo, al ruso y al bengalí. Es miembro del proyecto universitario internacional, Escritura e imagen: la Europa de la Escritura. En el ámbito literario ha escrito, entre otros, los poemarios Tres cuadernos de Bitácora, Celebración de la espera, El día. En 1999 publicó su primera novela El tiempo de lluvia, luego vendrían, Un ángel muerto sobre el agua y El jardín de las favoritas olvidadas. La vida de la autora siempre ha estado ligada a León y a su provincia, esta relación se ve reflejada en su obra.

SANTIAGO, ELENA

Nació en Veguellina de Orbigo en León en 1941. Reside en Valladolid desde 1965. Finalizados los primeros estudios y la carrera de Magisterio, se desplaza a Madrid continuando estudios de Letras durante un tiempo. Lo definitivo será su dedicación a escribir y pintar, abandonando todo lo demás. Acabará dedicándose plenamente en la Literatura. Colaboradora de los periódicos vallisoletanos, principalmente de El Norte de Castilla, ABC y El Mundo, ha formado parte del consejo de redacción de diferentes revistas literarias. Además de participar como colaboradora en obras de literatura. Su primera novela La oscuridad somos nosotros (1977), en la que relata una historia familiar en un contexto rural y cotidiano durante la guerra civil y la postguerra, le permitió obtener el Premio Ciudad de Irún. Con Ácidos días (1980), galardonada con el Premio Novelas y Cuentos, saltó al primer plano de la narrativa española. Su tercera novela, Gente oscura (1981), Premio Miguel Delibes, ahonda en el mismo mundo narrativo de interrogantes y desconciertos vitales. En la década de los ochenta su obra narrativa incorpora los siguientes títulos y galardones: Una mujer malva (1981), Premio Ciudad de Barbastro; Manuela y el mundo (1985), Premio Felipe Trigo; Alguien Sube (1985), Premio Ateneo de Valladolid; y Veva (1988). Además, publica en la colección Barrio de Maravillas la primera edición de su libro de narrativa breve Relato con lluvia y otros cuentos (1986). El amante asombrado (1994) y Amor quieto (1997) son sus novelas de los noventa, que moldean un perfil literario inconfundible en el que se realza la sugestión de su peculiar manera de contar creando atmósferas envolventes. Asomada al invierno (2001), es un paso más en la misteriosa cartografía de un mundo narrativo alimentado de misterio y leyenda, en el que la imaginación se proyecta con todo su poder arrollador. También en 2001 publicó No estás, un poemario de un lirismo estremecedor. En 2003 publica dos cuentos, Olas bajo la ciudad, editado por la Diputación de Valladolid para celebrar el Día del Libro y Sueños de mariposa negra, un libro dedicado a sus nietos. En 2004 publica Lo tuyo soy yo (2004), un libro de 17 relatos sobre el amor, el desamor, la memoria y la soledad que ha ilustrado Pablo Ransa. Su estilo se caracteriza por el cuidado, la exquisita pulcritud, sencillez y naturalidad del lenguaje, desde un perfecto dominio del diálogo. Su mundo: el aprendizaje sentimental de los personajes, las pequeñas y grandes frustraciones que alimentan la soledad, la resignación y el desencanto. Elena Santiago ha sido galardonada, además de los ya citados, con el Premio Rosa Chacel al conjunto de su obra, el Premio Provincia de Valladolid 1999 a la trayectoria literaria, y en 2003 recibió el Premio Castilla y León de las Letras. La oscuridad somos nosotros (1977). Confederación Españolas de Cajas de Ahorros. Ácidos días (1980). Magisterio Español. (2007). Ediciones Leonesas. Gente Oscura (1981). Planeta. Una mujer malva (1981). Planeta. Manuela y el mundo (1985). Universitas Editorial. Alguien sube (1985). Ayuntamiento de Valladolid. Relato con lluvia y otros cuentos (1986). Junta de Castilla y León. Veva (1988). Lumen. El amante asombrado (1994). Lumen. Amor quieto (1997). Lumen. (2006). Junta de Castilla y León. Cuentos (1997). Junta de Castilla y León. Ángeles oscuros (1998). Edilesa. Un susto azul (1998). Diputación Provincial de Valladolid. Asomada al invierno (2001). Espasa-Calpe. Olas bajo la ciudad (2003). Diputación Provincial de Valladolid. Sueños de mariposa negra (2003). Everest. Lo tuyo soy yo (2004). Junta de Castilla y León. Poesía: Después el silencio (1978). Ediciones Nuevo Sendero. Ventanas y palabras (1986). Confederación Española de Cajas de Ahorros. Valladolid. Desde la noche (1998). Edilesa. No estás (2001). Fundación Jorge Guillén. Hombres de viento (2003, 2005). Diputación de Valladolid. Sobre fotografías de Eduardo Cuadrado.

SANTIESTEBAN OSORIO DE, DIEGO

Nació en León, de una de las más nobiliarias familias. Publicó la cuarta y quinta parte de La Araucana, en la que prosigue y acaba la historia de don Alonso de Ercilla, también Las guerras de Malta y toma de Rodas.


  Autores encontrados: 28 1, 2, 3  

Oficina Municipal del Libro y la Lectura. Centro del Libro de León.
Concejalía de Cultura y Patrimonio. Ayuntamiento de León.
Plaza de San Marcelo. s/n. Planta Baja. 24001 León. Tel. 987 878 349
www.centrodellibroleon.com - info@centrodellibroleon.com

Aviso Legal