Buscador
 
Menu Principal
Letras Leonesas
3   Obras
2   Autores
2   Ilustradores
2   Periodistas
1   Revistas
Traducción
2   Traductores Literarios
Eventos
2   Convocatorias y Premios
1   Ferias
Edición y Distribución
3   Editoriales
4   Librerías
2   Artes Gráficas
1   Distribuidores
Ayuntamiento de León
2   Catálogo del Ayuntamiento de León

Menu Principal

Periódicos. Periodistas Leoneses/as

Este listado NO ES DEFINITIVO. Se irá completando según dispongamos de más información. Pueden remitirnos información a través del buzón de sugerencias o bien a través de nuestra dirección de correo: info@centrodellibroleon.com

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z   (ver todos) 

  Periodistas encontrados: 6  


PACHO REYERO, FELIX

Nació en León. Periodista incansable con más de 40 años de profesión y desplazamientos a decenas de países en misión informativa, principalmente por América. Se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo, de Madrid, y es diplomado en Cursos sobre Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática, igualmente de Madrid. Perteneció a las redacciones de El Correo Español, El Pueblo Vasco, de Bilbao, Las Provincias, de Valencia, y Diario de León. Con posterioridad fue redactor jefe, subdirector y director del diario madrileño Informaciones. Colaboró habitualmente en El Norte de Castilla, de Valladolid y recibió varios premios periodísticos, entre ellos el Francisco de Cossío, que otorga la Junta de Castilla y León. En 1980 y tras reflotar el Diario Regional, de Valladolid, fue nombrado corresponsal de la Agencia Efe en Centroamérica, con sede en Panamá. Fue el primer director de La Crónica de León.

PASTRANA JIMENEZ, LUIS

Licenciado en Historia, diplomado en cinematografía y Cronista Oficial de la Ciudad. En sus años de colaboración con la editorial Everest publica, entre otros, una Guía de la Provincia de León (1980) que abarca todo el territorio; aunque es de carácter divulgativo, contiene información muy interesante en un estilo sencillo. En 1982, editado por el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, publicará el trabajo titulado El Páramo, introducción histórica, como ganador del concurso de carácter nacional convocado por dicho ayuntamiento para impulsar la investigación y el conocimiento de esta comarca leonesa. La obra de Luis Pastrana en artículos de revista y libros es extensa y toca aspectos de interés geográfico y ecológico, como en el texto divulgativo titulado Puertos de León (1994), formando parte de una colección impulsada por Caja España; los relacionados con la actividad municipal y vida de la ciudad como Las Sedes Municipales-Ayuntamiento de León- Usos y costumbres de la muy noble, leal y antigua ciudad de León, que tendría continuación en su última obra, las Políticas Ceremonias de León. Siglo XXI- Una historia íntima de la ciudad y sus tradiciones. También dedica su esfuerzo a recuperar textos de interés como el que se publica con el título Un acontecimiento en León. La reapertura de la Catedral en mayo de 1901 (Editado por el Museo de la Ciudad en 2001), con motivo de la celebración del centenario de este hecho histórico. Pero quizás donde más investigó fue en la Semana Santa Leonesa, entusiasta de esta tradición con la que nunca olvidó su compromiso. Pueden encontrarse numerosos artículos y un libro de 1996 titulado Peculiaridades de la Semana Santa Leonesa en donde nos ofrece un repaso por las celebraciones en la provincia revelándonos aspectos inéditos y rememorando costumbres ancestrales donde los potajes y los dulces típicos encuentran su lugar al lado de la seriedad de las celebraciones de las fechas religiosas. Como protagonista y entusiasta seguidor de la Semana Santa Leonesa, nos transmitió con viveza una forma de entender este fenómeno social enraizado en las costumbres de los pueblos leoneses. Falleció en León en 2003.

PEREZ ALGORRI, LUIS FERNANDO

Nació en León en 1958. Periodista y licenciado en Historia. Con una profunda trayectoria en diversos medios como El Independiente, Tiempo, El País o Diario16, siendo editorialista y director de la sección de opinión. Colabora también con asiduidad en otros medios como Zero o Shangay Express aunque generalmente su trabajo se centra en el ámbito cultural ejerciendo durante muchos años la crítica de música clásica. Como novelista es autor de Algún día te escribiré esto (Egales, 1999) considerada una de las mejores obras de la literatura gay en español que además ha sido traducida a cinco idiomas. Ha publicado también varios relatos en obras colectivas como Tu piel en mi boca (Egales).

PEREZ GARCIA, JUAN FLORENCIO (PÉREZ CHENCHO)
Nació en Otero de la Vega (León) en 1946. El periodista leonés «Chencho», fue una referencia en la opinión política y social leonesa. Distinguido por su fina ironía, por su capacidad para analizar la realidad política y social de la ciudad, y por su infatigable empeño por desentrañar los siempre complicados entresijos de la vida leonesa, Pérez Chencho ejercía como columnista desde hace más de una década en el Diario de León.  Con anterioridad Pérez Chencho había ejercido labores en el servicio de Prensa de la Universidad de León. Su larga trayectoria profesional también le llevó a ser columnista de La Crónica en sus primeros años, donde combinó esa faceta con la de comentarista deportivo. Proa y La Hora Leonesa fueron otros de los diarios en los que dejó su impronta.
PEREZ LAMAS, MIGUEL ANGEL

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y actualmente trabaja como jefe de Informativos en Punto Radio León.

PUEYO, VICENTE

Redactor jefe de Diario de León, profundo conocedor de los pueblos del Curueño sobre los que ha escrito en numerosas ocasiones.


  Periodistas encontrados: 6  

Oficina Municipal del Libro y la Lectura. Centro del Libro de León.
Concejalía de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio. Ayuntamiento de León.
Plaza de San Marcelo. s/n. Planta Baja. 24001 León. Tel. 987 878 349
www.centrodellibroleon.com - info@centrodellibroleon.com

Aviso Legal